lunes, 5 de noviembre de 2018

Proyecto pueblos originarios Los Mapuches


Proyecto: Pueblos originarios: Los Mapuches
Primera sección
Docente: Cinthya Sembis
Duración: 2 semanas
Frecuencia: 2 actividades por semana. 
Área: Ambiente Natural y Social

Fundamentación:
La propuesta se desarrolla en función a las características de los pueblos originarios, haciendo referencia principalmente a los mapuches. Si bien la comprensión del cambio social y el tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que les permitan comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. De esta forma, considero de fundamental importancia que los niños conozcan y experimenten sobre estos pueblos que componen la cultura de nuestro país. Muchas  de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, pinturas rupestres, vasijas, etc. Por este motivo es aconsejable la divulgación de sus culturas, costumbres, vestimentas, etc. para que los niños aprendan sobre la historia.
Producto final:

Propósitos:
·         · Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Contenidos:
·           Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino. Por ejemplo: algunos descendientes de mapuches continúan tejiendo en telares y reuniéndose en la ceremonia de Nguillatún.
·         Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.

Estrategias Docente:
Dar consignas claras y repetirlas en caso de ser necesario.
Realizar preguntas indagatorias promoviendo la participación por parte de los niños.
Generar propuestas atractivas favoreciendo el desarrollo de las mismas. 

Actividades:
· “Conociendo a los mapuches”: Para comenzar les mostraré en la televisión o computadora algunas imágenes de los mapuches. Entre todos analizaremos las mismas, y veremos algunas particularidades como por ejemplo: cómo se vestían, donde vivían, cómo eran sus casas, si son iguales a las nuestras, qué comían, que artesanías realizaban, que utilizaban para pintar, entre otras. También se mostrarán imágenes del pueblo originario en la actualidad, para que puedan visualizar algunos cambios a través del tiempo, conociendo algunas características de su forma de vida hoy en día. A medida que los niños vayan observando las imágenes, anotaremos en una cartulina lo que los niños dicten, sobre algunas particularidades relevantes, para luego recordarlas.                               Recursos: Imágenes de pueblos originarios, televisor o computadora, cartulina, marcador.


· Arte: Recordaremos con la cartulina realizada en la actividad anterior, algunas características de los atuendos  y los materiales que utilizaban para realizar obras de arte. Entregaré por mesa papel madera, para que los niños puedan realizar una obra artística utilizando la técnica y la gama de colores que usaban los mapuches para realizar sus obras. (luego la docente confeccionara un atuendo con esta obra para realizar otra actividad)                                                                                      Recursos: Papel madera, témperas.


· Ceremonias mapuches: Presentaré un video para que los niños puedan conocer algunas de las manifestaciones musicales del pueblo. Contaré que los mapuches realizan ceremonias, y les diré la importancia o el significado que tienen para ellos. Luego mostraré algunos instrumentos, los observarán e hipotetizarán a través de preguntas que realizaré, cómo se utilizan, cómo pueden sonar, de qué materiales son, entre otras. Organizaré al grupo en una ronda, les daré los instrumentos musicales (algunos confeccionados por mi)  y podrán explorarlos y manipularlos acompañados por música de fondo, buscando similitud con los confeccionados por los mapuches.

        Recursos: video de los mapuches, instrumentos musicales.



· Instrumentos: Recordaremos las maracas que son utilizadas por los mapuches. Propondré realizar un instrumento con materiales descartables, en representación a alguno utilizado por el pueblo originario. Los niños decorarán las botellitas con tèmperas, luego manipularan y las utilizaran al ritmo de alguna canción del pueblo.           
         Recursos: Botellitas de plástico, semillas, plasticola y temperas.





· Instrumentos y Ceremonia: Recordando la modalidad de la actividad anterior, entregaré a cada niño un tambor de bolas, (previamente confeccionado por mi) para que los niños puedan decorarlos. Una vez finalizado recordaremos cómo son las ceremonias que realizan los mapuches, entregaré los atuendos realizados en la segunda actividad, junto con todos los instrumentos. Pondré la música utilizada por los mapuches, y podrán explorar y manipular los objetos.                                                            Recursos: Tambor de bolas, fibras, atuendos, instrumentos, música.




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