domingo, 4 de noviembre de 2018

Proyecto: Huellas del pasado y del presente



Implementado por: Brenda Salas 

Fundamentación
Este proyecto pretende acercar a los niños al conocimiento de distintos pueblos originaros de nuestro país, en este caso Los Tobas; todas las actividades están vinculadas y focalizadas en familiarizarnos en el pueblo Tobas
Es importante destacar y tratar de incluir en la vida de los niños el concepto de “Pueblo Originario” Entre los pueblos de América se ha difundido ésta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias.
El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades”.
Esto implica resignificar nuestro vocabulario dejando atrás palabras  aborigen o indígena, y respetar la lucha por la identidad de nuestros antepasados
Durante este proceso conoceremos acerca de la vida  cotidiana de “Los Tobas”, observando características principales, como la vestimenta, la alimentación, el arte (la literatura, las artes visuales).

Objetivos:
Que el niño logre progresivamente
  • Comparar distintos objetos de distintas comunidades
  • Comparar diversas comunidades
  • Escuchar lectura de leyendas
  • Intercambiar opiniones, respetar y valorar las diferentes producciones plásticas.

Contenidos :
  • Comparación de distintos objetos que se usan para satisfacer necesidades e intereses semejantes en distintas comunidades:
-Por ejemplo: utensillos que se usan para comer, las viviendas, las vestimentas, etc.
  • Comparación en diversas comunidades:
-Las ferias artesanales: por ejemplo, una feria artesanal en nuestra ciudad, y las producciones artesanales de los  Tobas.
  • Obtención de información a partir de imágenes
  • Primeras aproximaciones( a través de relatos, experiencias directas, imágenes de época, videos) al conocimiento de:
-Algunos aspectos de la vida de las personas y grupos sociales involucrados. Por ejemplo: donde vivían, como se vestían, como eran sus familias.
  • Escuchar la lectura de leyendas
  • Comentar con otros lo que se ha escuchado al leer, intercambiar opiniones sobre sus producciones plásticas.

Actividad nº 1:
Se reunirá a los niños  en forma de semi-circulo y conversaremos sobre los pueblos originarios en general sin dar el nombre de ninguna etnia. Se indagarán los conocimientos que ellos tienen sobre los mismos preguntándoles junto a fotos, ¿Si los conocen? ¿Si alguna vez escucharon hablar de ellos?, haré hincapié sobre los Tobas y se conversará sobre como vivían y se alimentaban, en dónde, vestimenta, etc.
Anotaremos en un afiche las ideas más relevantes.

-Materiales:
- Fotografías grandes
-Marcador
- Afiche.



Actividad nº2:
Reuniré a los niños al centro de la sala y comentaré que vamos a crear utensilios como lo hacían los Tobas. Les mostraré imágenes y luego  dividiré a los niños por mesas y les daré el material, para hacer vasijas, cucharas, tenedores, jarros, etc., también lo que ellos se les ocurra .Y les propondré que otro día cuando se sequen los pintaremos.

Material:
-Arcilla
-Tablitas de cartón
-Trapos húmedos
-Imágenes de productos elaborados por los Tobas

Actividad nº3:

Con la arcilla de la actividad anterior, en el mismo día les propondré a los niños, seguir trabajando con la misma, pero para fabricar otro tipo de objetos. La propuesta será hacer bolitas para collares, las cuales pasaremos por palitos de brochette, para que cuando se sequen las podremos enhebrar. Les mostraré imágenes de collares hechos por la comunidad Toba y les diré que lo usaban tanto los hombres como las mujeres para adornar su vestimenta.
Material:
-Hilos de diferentes tamaños
-Arcilla
-Palitos de Brochette (con las puntas cortadas)
-Tablitas de cartón
-Imágenes de objetos
-Palo del fósforo con un hilo atado en la punta para el enhebrado

Actividad nº 4:
Nuevamente convocaré a los niños al centro de la sala y les diré que esta vez vamos a crear collares, pulseras, con otros materiales etc., los dividiré por sub-grupos y les daré el material indicado. Les diré a los niños que los collares los vamos a mostrar a las familias (en el acto) y que luego se los podrán llevar a sus casas.

Material:
-Hilos de diferentes tamaños
-Diferentes materiales para enhebrar

Actividad nº5:
Convocaremos a los niños al centro de la sala y leeremos la leyenda del algodón (se trabajara con títeres), luego al finalizar la lectura analizaremos lo que nos pareció más importantes y por ultimo debemos hacer un dibujo sobre los indios tobas

Materiales:
-Leyenda del algodón
-títeres
-hojas y marcadores

Actividad nº6
Convocaremos a los niños al centro de la sala, mostraremos pinturas rupestres hechas por los tobas. Mostraremos las técnicas de teñido de telas. Teñiremos un cartón con agua mezclada con te para avejentarlo más. Luego dejaremos secar y al día siguiente sellaremos con temperas de colores rojo, marrón y negro. Dejaremos secar y más tarde pegaremos  ramas secas, plumas, hilo sisal.
Material:
-Laminas con explicaciones
-cartón
-Temperas rojo, marrón y negro
-Ramas secas, plumas y hilo sisal 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario