martes, 6 de noviembre de 2018

Secuencia didáctica: Antonio Berni - Collage


Primera sección
Practicante: Cinthya Sembis
Duración: 5 actividades en 2 semanas. 

Área: Lenguaje de las artes y los medios: Educación visual

Fundamentación: Las artes visuales como lenguaje estético tienen, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir. Es por esto que a partir de estas propuestas se intenta acercar a los más pequeños a la educación visual, permitiendo la adquisición de un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismo, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como imaginar e inventar sus propias obras propiciando el desarrollo de la imaginación, estimulando las posibilidades de comunicación y expresión y promoviendo el disfrute que la acción provoque.

Propósitos:
· Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
· Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el collage.

Objetivos:
· Que los niños logren avanzar en sus posibilidades de apreciación, análisis de obras y producción.

Contenidos:
· Interpretación y análisis de obras se artistas, en el espacio bidimensional como el collage.
· Elementos del lenguaje visual: Técnicas y materiales collage.

Actividades:

Actividad Nº 1: Organizaré al grupo en una ronda, les mostraré una imagen del artista Antonio Berni, y les contaré una breve reseña sobre su biografía. Luego presentaré una imagen de la obra “Retrato de Juanito Laguna” y explicaré brevemente lo que el personaje Juanito Laguna, significa para él. Realizaré algunas preguntas como: ¿qué ven en la imagen? ¿cómo creen que lo hizo? ¿Qué materiales habrá usado para hacerlo?, entre otras. Luego propondré que hagan un collage con distintos materiales, para que cada uno pueda crear su personaje como Juanito Laguna.


Antonio 
Berni











        
 “Retrato de Juanito Laguna”



Algunas de las producciones realizadas por los niños.

Actividad Nº 2: Con el grupo organizado en el piso, mostraré la imagen de Antonio Berni y comenzaré a indagar sobre: ¿Quién era?, ¿Qué había en la imagen que habíamos visto? ¿Cómo lo había hecho? ¿Qué materiales uso? Luego les mostraré otra obra del artista “Juanito Laguna going to the Factory” y realizaré algunas preguntas: ¿A dónde creen que irá Juanito? ¿Qué será ese lugar que se ve donde termina el camino? Luego les propondré realizar su propia obra, repartiré distintos materiales para que realicen su collage sobre cartulina de color. Una vez finalizado, los niños que deseen contarán qué hicieron, por qué, qué materiales seleccionaron. Se destinará algún momento de la jornada para el análisis de sus producciones.

Actividad Nº 3: Reuniré al grupo de modo tal que todos puedan observarme. Mostraré otra obra de Antonio, “Juanito Laguna va a la ciudad”. A partir del análisis que hagan los niños sobre la obra realizaré las siguientes preguntas: ¿Qué ven en la imagen? ¿Cómo es ese lugar? ¿A dónde irá Juanito? ¿Qué creen que lleva en su bolso? ¿Para qué? Propondré realizar su producción y entregaré los materiales, realizarán su collage sobre papel madera con telas e imágenes  de alimentos y bebidas. A medida que van finalizando y entregando su producción iré realizando algunas preguntas como lo hicieron, que sintieron al realizarlo, que materiales utilizaron, porque, entre otras.

Actividad Nº 4: Presentaré al grupo en su totalidad la obra “Juanito Laguna remontando su barrilete” y realizaré algunas preguntas: ¿Qué está haciendo Juanito? ¿Alguien tiene un barrilete? ¿Alguna vez remontaron uno?, entre otras. Entregaré materiales y propondré realizar el collage. Una vez finalizado se irán mostrando las distintas producciones a todos los niños.


Actividad Nº 5: Organizaré al grupo en ronda y presentaré la obra " Las vacaciones de Juanito". Realizaré preguntas como por ejemplo: ¿ustedes van de vacaciones? ¿A qué lugares? ¿A dónde creen que irá Juanito de vacaciones? Luego de que los niños hayan realizado un análisis sobre la obra, repartiré materiales para que realicen sus propias producciones utilizando como soporte hojas negras. Una vez finalizado se mostraran las obras terminadas.

Recursos:
1) Imagen de Antonio Berni                                                      2) Imagen de Antonio Berni
 Imagen de obra “Retrato de Juanito Laguna”                             Imagen Juanito goin to the factory”
 Hojas blancas                                                                              Papeles de caramelos
Plasticola                                                                                      Hilos gruesos
Lanas                                                                                            Goma eva
Papeles de colores                                                                        Papeles negros, diario, afiche, cartulina.                                                                                      Plasticola
Recortes de revistas de: ojos, bocas, narices.                   

3) Imagen “Juanito Laguna va a la ciudad”                           4) Imagen "Juanito Laguna remontando
Telas                                                                                         su barrilete"
Papel madera                                                                             Cartones
Plasticola                                                                                   Papeles de distintos colores y texturas.
Imágenes de productos de supermercado.                                Sorbetes
Etiquetas y envases de alimentos.                                            

5) Imagen de la obra “Las vacaciones de Juanito”
Hojas negras
Plasticola
Corchos
Telgopor
Hojas de revistas

Intervención: La docente estará interviniendo constantemente en el momento que lo crea necesario durante el desarrollo de la actividad, para guiar y orientar a los niños. Organizar al equipo, brindar las consignas de las actividades, presentar los materiales, observar a los niños durante el desarrollo de las distintas propuestas, formular preguntas indagatorias, propiciar espacios de validación de conocimientos, organizar debates para facilitar la comunicación entre pares, serán algunas de las tareas que llevará a cabo la docente.

Evaluación: La evaluación se realizará en todo momento de la secuencia, a través de la observación, la docente podrá tener en cuenta las actitudes y expresiones frente a la observación de las imágenes (intereses, preferencias), el desarrollo de la visión o percepción visual ligados al análisis de a imagen, la combinación de herramientas en las producciones como así también la utilización de los distintos materiales para desarrollar las propuestas.

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