martes, 6 de noviembre de 2018

Secuencia didáctica: Sistema de numeración y Número


Residente: Guzmán Jésica
Tercera sección. Sala roja. T.T

Área: Matemática
Contenidos: Sistema de numeración y número:
·         Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
·         Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.
Objetivo:
·         Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos.

Actividades:
1)      Inicio: La docente colocará a los niños en sus mesas, explicará la consigna, presentará y entregará los materiales.
Desarrollo: La docente les entregará a cada uno, un calendario incompleto, ellos deberán completarlos con los números que faltan. Contarán con números en el centro de la mesa para poder llenarlos.
Cierre: La actividad finalizará cuando todos los niños terminen, y se realizará una puesta en común entre todos, junto con la docente.

Recursos:
-          Calendarios
-          Números sueltos

2)      Inicio: Los niños estarán ubicados en sus mesas, en pequeños grupos. La docente explicará la consigna. Presentará y entregará los materiales a los niños.
Desarrollo: La docente les entregará a cada niño, la imagen de un perro, luego por mesa repartirá un dado, y pulgas (abrojos negros), que deberán pegarlos en los perros a medida que tiren el dado, dependiendo de cuánto les toque,  colocarán tantas pulgas. A medida que vayan pasando los turnos, deberán ir realizando un registro en sus cuadernos.
Cierre: La actividad finalizará cuando los grupos ya hayan jugado 4 rondas, y luego se realizará una puesta en común entre todos, observando los registros y contando cuántas pulgas tuvo cada perro en total.

Recursos:
-          Imágenes de perros
-          Pulgas (abrojos negros)
-          Dado
-          Cuadernos
-          Lápiz

3)      Inicio: Los niños estarán divididos en pequeños grupos, 5 aproximadamente. La docente explicará la consigna, les presentará el material y lo entregará.
Desarrollo: Los niños tendrán una o dos cañas por grupo. La docente colocará en el piso los peces, debajo de cada uno habrá un número, que será el puntaje. Deberán levantar un pez y prestarle la caña al compañero. Y les colocará un afiche por grupo para registrar al final. Previamente colocará cada uno su nombre, para luego poner su puntaje debajo del mismo.
Cierre: La actividad finalizará cuando no haya más peces en el piso. Cada grupo deberá realizar el conteo de los puntos y registrarlo en su afiche.

Recursos:
-          Peces con puntaje
-          Cañas
-          Afiche
-          Fibron

4)      Inicio: La docente agrupará a los niños en pequeños grupos. Les explicará de qué se trata el juego, les mostrará el material y se los entregará
Desarrollo: La docente les entregará una caja con aros a cada grupo, y ellos por turno deberán embocarlos en las botellas. Las mismas obtendrán un puntaje, que cada grupo deberá ir registrando en el afiche, que tendrá los nombres de todos los integrantes.
Cierre: Al finalizar la actividad, la docente y los niños realizarán una puesta en común observando todos los puntajes.

Recursos:
-          Aros
-          Botellas
-          Afiche
-          Fibron

Juego de Bowling
Inicio: Los niños estarán divididos en pequeños grupos. La docente les presentará el material, explicará en qué consiste el juego y les entregará los materiales.
Desarrollo: Los niños tendrán una pelota y diez bolos, con su respectivo puntaje, por grupo. Respetando los turnos, deberán tirar la pelota por el piso tratando de derribarlos. Cada niño deberá colocar el puntaje debajo de su nombre en el afiche que corresponda a su grupo.
Cierre: La actividad finalizará cuando los niños jueguen 3 rondas, y luego de realizará una puesta en común entre todos observando los registros.

Recursos:
-          Bolos con puntaje.
-          Pelotas
-          Afiche
-          Fibron

Intervención docente: La docente guiará las actividades, presentará y brindará los materiales necesarios. Explicará la consigna e intervendrá cuando lo necesiten.



1 comentario: