Docente: Luciana Dindurra
3era Sección
Área formación personal y social.
Fundamentación:
Es importante que los niños aprendan a reconocer las distintas emociones
que experimentan (en situaciones del ámbito escolar, como así también por fuera
de él), para comprenderse mejor a sí mismos y adquirir herramientas para
resolver algunos conflictos de manera autónoma.
Propósitos:
· Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la
confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y
autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar
pensamientos, sentimientos y emociones.
Contenidos:
· Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
Estrategia docente:
· Estimular el reconocimiento y la representación de los diferentes
estados de ánimo.
· Favorecer la creatividad en los momentos de producción.
Actividad 1
Inicio: Se invitará a los niños a la sala de Música para visualizar el
video-cuento "El monstruo de los colores". Se pedirá que se sienten
en el piso, mirando hacia la pantalla.
Desarrollo: Luego de la visualización del mismo, conversaremos sobre lo
que sucede en la historia y sobre las características de cada emoción
mencionada.
Cierre: Se presentará un dado que tendrá en cada cara una emoción
diferente, representada con la imagen del monstruo de colores. La docente lo
tirará y la emoción que sale, la deberán representar los niños.
Recursos:
- Video-cuento "El monstruo de los colores"
- Dado del monstruo de los colores
Actividad 2
Inicio: Luego de repasar las características de las distintas emociones
trabajadas anteriormente, se pedirá a los niños que se ubiquen cada uno en su
mesa de trabajo. Se les brindará una hoja grande, pegamento e imágenes de
diferentes emociones.
Desarrollo: Cada mesa deberá seleccionar las imágenes de la emoción que
le toque (miedo, enojo, alegría, tristeza), luego la docente les brindará el
pegamento para ponerlas en su hoja.
Cierre: Al finalizar se pegarán en el pizarrón todas las hojas para
realizar un intercambio en grupo total.
Recursos:
- Hojas grandes con título de emoción
- Imágenes de personas o personajes representando alguna emoción
- Cola vinílica
Actividad 3 "Alegría"
Inicio: Se llamará a los niños a reunirse en el centro de la sala,
sentados en el piso. Conversaremos sobre la alegría.
Desarrollo: La docente les propondrá realizar máscaras divertidas que
representen esa emoción, les pedirá que se sienten en sus mesas de trabajo y
les brindará los materiales para trabajar.
Cierre: Otra vez en ronda, el niño que así lo desee presentará su
máscara al resto de sus compañeros.
Recursos:
- Circunferencias de cartón con palitos de helado para sostener
- Marcadores y fibras de colores
Actividad 4 "Tristeza"
Inicio: Se invitará a los niños a sentarse en el piso para escuchar la
lectura de la fábula "El árbol de los deseos".
Desarrollo: Luego de la lectura del mismo, repasaremos las hojas para
identificar como se iba sintiendo el personaje principal en el transcurso del
cuento. Conversamos sobre que situaciones nos ponen tristes, a quién podemos
recurrir cuando nos sentimos así,
o que podemos hacer para cambiar o aliviar ese sentimiento. Realizamos
un títere que represente a la tristeza o a la persona que recurrimos cuando
estamos tristes.
Cierre: Otra vez en la ronda, el niño que así lo desee mostrará su
títere a los compañeros.
Recursos:
- Fábula "El árbol de los deseos"
- Bolsas de papel madera
- Marcadores y fibras de colores
Actividad 5 "Miedo"
Inicio: La docente pedirá que formen una ronda sentados en el piso de la
sala. Se preguntará a los niños qué cosas o situaciones les producen miedo.
Desarrollo: Se presentará la "Caja de los miedos" y se
propondrá dibujar lo que les da miedo y guardarlo en esa caja para que
ese temor no los moleste más.
Cierre: Como cierre de actividad, la docente les dirá a los niños que la
caja quedará en la sala con todos los miedos bien guardados para que no se
escapen.
Recursos:
- Caja de los miedos confeccionada por la docente
- Hojas blancas
- Marcadores y fibras de colores
Actividad 6 "Enojo"
Inicio: Se pedirá a los niños que se ubiquen sentados en el piso de la
sala. Visualizaremos el video "Renata y nazareno, y el mundo de los
sentimientos: El odio".
Desarrollo: Conversaremos sobre las cosas o situaciones que nos enojan y
cómo podemos hacer para resolverlas, lo registraremos en un cuadro de doble
entrada.
Cierre: La docente les dirá a los niños que cada vez que sientan enojo,
pueden recurrir al afiche para recordar como solucionarlo.
Recursos:
- Video "Renata y nazareno, y el mundo de los sentimientos:
El odio". Canal Pakapaka
- Afiche
- Marcador
Evaluación:
·
La forma en la que se resuelven los conflictos.