Proyecto: Pueblos originarios: Los Mapuches
Primera sección
Docente: Cinthya Sembis
Duración: 2 semanas
Frecuencia: 2 actividades por
semana.
Área: Ambiente Natural y Social
Fundamentación:
La propuesta
se desarrolla en función a las características de los pueblos originarios,
haciendo referencia principalmente a los mapuches. Si bien la comprensión del
cambio social y el tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con
grandes dificultades, es posible desde el jardín realizar las primeras
aproximaciones que les permitan comenzar a conocer y recrear la memoria
colectiva. De esta forma, considero de fundamental importancia que los niños
conozcan y experimenten sobre estos pueblos que componen la cultura de nuestro
país. Muchas de estas comunidades
dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, pinturas rupestres, vasijas,
etc. Por este motivo es aconsejable la divulgación de sus culturas, costumbres,
vestimentas, etc. para que los niños aprendan sobre la historia.
Producto
final:
Propósitos:
·
· Promover el acercamiento de los alumnos a
contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más
desconocidos.
Contenidos:
·
Aproximación a algunos cambios y permanencias
a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios
del actual territorio argentino. Por ejemplo: algunos descendientes de mapuches
continúan tejiendo en telares y reuniéndose en la ceremonia de Nguillatún.
·
Observación sistemática de imágenes y objetos
antiguos.
Estrategias Docente:
Dar consignas claras y repetirlas en caso de ser necesario.
Dar consignas claras y repetirlas en caso de ser necesario.
Realizar
preguntas indagatorias promoviendo la participación por parte de los niños.
Generar
propuestas atractivas favoreciendo el desarrollo de las mismas.
Actividades:
· “Conociendo
a los mapuches”: Para comenzar les mostraré en la televisión o computadora
algunas imágenes de los mapuches. Entre todos analizaremos las mismas, y
veremos algunas particularidades como por ejemplo: cómo se vestían, donde
vivían, cómo eran sus casas, si son iguales a las nuestras, qué comían, que
artesanías realizaban, que utilizaban para pintar, entre otras. También se
mostrarán imágenes del pueblo originario en la actualidad, para que puedan visualizar
algunos cambios a través del tiempo, conociendo algunas características de su
forma de vida hoy en día. A medida que los niños vayan observando las imágenes,
anotaremos en una cartulina lo que los niños dicten, sobre algunas
particularidades relevantes, para luego recordarlas. Recursos: Imágenes
de pueblos originarios, televisor o computadora, cartulina, marcador.
· Arte:
Recordaremos con la cartulina realizada en la actividad anterior, algunas
características de los atuendos y los
materiales que utilizaban para realizar obras de arte. Entregaré por mesa papel
madera, para que los niños puedan realizar una obra artística utilizando la
técnica y la gama de colores que usaban los mapuches para realizar sus obras.
(luego la docente confeccionara un atuendo con esta obra para realizar otra
actividad) Recursos:
Papel madera, témperas.
·
Ceremonias mapuches: Presentaré un video
para que los niños puedan conocer algunas de las manifestaciones musicales del
pueblo. Contaré que los mapuches realizan ceremonias, y les diré la importancia
o el significado que tienen para ellos. Luego mostraré algunos instrumentos, los
observarán e hipotetizarán a través de preguntas que realizaré, cómo se
utilizan, cómo pueden sonar, de qué materiales son, entre otras. Organizaré al
grupo en una ronda, les daré los instrumentos musicales (algunos confeccionados
por mi) y podrán explorarlos y
manipularlos acompañados por música de fondo, buscando similitud con los
confeccionados por los mapuches.
·
Instrumentos: Recordaremos las maracas que son utilizadas por los mapuches.
Propondré realizar un instrumento con materiales descartables, en
representación a alguno utilizado por el pueblo originario. Los niños decorarán
las botellitas con tèmperas, luego manipularan y las utilizaran al ritmo de alguna canción del
pueblo.
Recursos: Botellitas de
plástico, semillas, plasticola y temperas.
·
Instrumentos y Ceremonia: Recordando la modalidad de la actividad anterior, entregaré a cada
niño un tambor de bolas, (previamente confeccionado por mi) para que los niños
puedan decorarlos.
Una vez finalizado recordaremos cómo son las ceremonias que realizan los
mapuches, entregaré los atuendos realizados en la segunda actividad, junto con
todos los instrumentos. Pondré la música utilizada por los mapuches, y podrán
explorar y manipular los objetos. Recursos: Tambor de bolas, fibras,
atuendos, instrumentos, música.