Primera sección
Practicante: Cinthya Sembis
Duración: 2 actividades por semana
Área: Lenguaje de las
artes y los medios: Educación visual
Fundamentación:
Las artes visuales como lenguaje estético tienen, entre los lenguajes
artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de
comunicar y de decir. Es por esto que a partir de estas propuestas se intenta
acercar a los más pequeños a la educación visual, permitiendo la adquisición de
un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen, teniendo otro recurso
más para comunicar a los otros y a sí mismo, desde sus formas únicas y
particulares de ver el mundo, así como imaginar e inventar sus propias obras
propiciando el desarrollo de la imaginación, estimulando las posibilidades de
comunicación y expresión y promoviendo el disfrute que la acción provoque.
Propósitos:
· Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
· Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo,
la pintura, el grabado.
Objetivos:
·
Que los niños logren avanzar y experimentar
sobre el manejo de determinados elementos y técnicas.
Contenidos:
· Técnicas y
materiales: Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas,
lápices, pasteles) y de las características de los materiales (témperas,
acrílicos, etc.).
Actividades:
Actividad Nº 1: Presentaré al grupo en su totalidad, el
video de Huellitas de “Quinquela Martín”. Luego de haberlo visto generaré un
espacio de debate, realizando distintas preguntas sobre lo visto en el video y
agregaré algún dato relevante sobre el pintor. Mostraré varias obras de arte
realizadas por el pintor y analizaremos sus características (con qué pintaba,
que dibujaba, que colores utilizaba, etc).
Actividad Nº 2: Recordando las obras de arte que realizaba
el pintor, y teniendo en cuenta el fondo de sus producciones, entregaré a cada
niño esponjas y témperas para que puedan realizar el fondo de una obra de arte.
Previamente se mostrarán imágenes de las obras de Quinquela Martín, en donde
los niños puedan apreciar como fondo de la obra el cielo o el agua.
Actividad Nº 3: Charlaremos sobre los objetos que dibujaba y
pintaba el artista. Miraremos algunas imágenes de sus obras. Luego repartiré a
cada niño, una hoja de un tamaño determinado para que dibujen un barco.
Entregaré pinceles y témperas para que puedan pintarlo. Una vez seco, se
agregará a la producción realizada anteriormente. Se destinará algún momento
del día para apreciar las obras terminadas.
Actividad Nº 4: Recordando algunos datos biográficos de
Martín, y recalcando que como su padre realizaba trabajos con el carbón, él lo
utilizaba para dibujar sus obras, para esto se presentará el cuento A Benito le gustan los barcos de la autora Silvia Sirkis. A continuación se entregará a cada niño carboncillo (al
igual que utilizaba el artista) para que puedan realizar sus propias obras.
Cuento; A Benito le gustan los barcos
Actividad Nº 5: Entregaré a cada niño, la producción
realizada en la actividad anterior. Teniendo en cuenta la técnica que utilizaba
Quinquela Martín, tendrán que pintar su obra. Para esto cada uno contará con
una espátula pequeña de cocina, y témperas mezcladas con harina (para darle
volumen). Se dejarán secar las obras, para luego observarlas.
Recursos:
1-Video Huellitas de Quinquela Martín
Imágenes de obras del artista
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2-Esponjas
Témperas
Hojas
Imágenes
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3- Hojas pequeñas
Pinceles
Témperas
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4- Carboncillo
Hojas
Cuento: "A Benito le gustan los barcos" - Silvia Sirkis.
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5- Hojas
Espatulas de cocina
Témperas con harina
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Intervención:
La docente estará interviniendo constantemente en el momento que lo crea
necesario durante el desarrollo de la actividad, para guiar y orientar a los niños.
Organizar al equipo, brindar las consignas de las actividades, presentar los materiales,
observar a los niños durante el desarrollo de las distintas propuestas,
formular preguntas indagatorias, propiciar espacios de validación de
conocimientos, organizar debates para facilitar la comunicación entre pares,
serán algunas de las tareas que llevará a cabo la docente.
Evaluación:
La evaluación se realizará en todo momento de la secuencia, a través de la
observación, la docente podrá tener en cuenta las actitudes y expresiones
frente a la observación de las imágenes (intereses, preferencias), el
desarrollo de la visión o percepción visual ligados al análisis de a imagen, la
combinación de herramientas en las producciones como así también la utilización
de los distintos materiales para desarrollar las propuestas.