domingo, 4 de noviembre de 2018

Proyecto: Conociendo pueblos originarios

Implementación a cargo de: Valeria González
Sala de 4 años


PROPÓSITOS:
·         Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos

FUNDAMENTACIÓN:
La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.
Este proyecto fomenta a capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y los sitúa  frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.
A partir de este proyecto con los niños trabajan también el arte a partir de las culturas de nuestros primeros habitantes, todas manifestaciones plásticas cuyo valor es uno de los mejores testimonios de nuestra cultura aborigen.
Durante este proceso conoceremos acerca de la vida cotidiana de “Los Tobas”, observando características principales, como la vestimenta, la alimentación, y el arte (literatura, las artes visuales)

CONTENIDOS:
Ambiente natural y social
·         Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino
Lenguaje de las artes y los medios
Literatura
·         Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
·         Conversar con los compañeros y con el docente el efecto que un texto literario produce
Educación visual
·         Las formas de representación en el espacio tridimensional (esculturas, ánforas)
·         Dibujo, pintura y escultura

ACTIVIDADES:
·         Indagar saberes previos de los niños sobre los pueblos originarios que habitaban y habitan la Argentina
·         Observar un mapa de la Argentina con las distintas localizaciones de los pueblos originarios, la bandera que los representa y varias imágenes que aporten información, diferentes viviendas, vestimentas, artesanías y alimentos
·         Escuchar diferentes leyendas aborígenes
·         Analizar con ayuda docente características y particularidades de lo que es una leyenda
·         Relacionar entre leyenda y realidad, comparando y diferenciando una de otra
·         Escuchar la presentación  del libro de leyendas: título, autor y lectura de la contratapa del mismo dando a conocer las leyendas propias de nuestro país
·         Retomar la lectura de otra leyenda
Al finalizar la lectura de las leyendas:
·         Expresar emociones que sintieron
·         Registrar por dictado a la docente
Observar diferentes técnicas utilizadas por los pueblos aborígenes para realizar elementos artísticos (pintura, materiales herramientas, etc) mediante imágenes impresas, revistas, libros, web
Realizar arte rupestre aborigen sobre diferentes materiales: elaborar vasijas con arcillas, realizar modelado, pintarlas
Confección de cuadros rupestres
Conversar acerca de cómo quedo el mismo
·         Pintar con temperas de colores rojos, marrones, negros, etc.
·         Decorar con ramitas secas, algodón e hilo sisal, etc













 Cierre: muestra de los objetos realizados (día del acto)






ESTRATEGIAS DOCENTE:
·         Indagar saberes previos
·         Dar a conocer la existencia de pueblos aborígenes mediante imágenes, esculturas, leyendas, video
·         Ubicar  en el mapa argentino, la distribución de los pueblos aborígenes
·         Leer leyendas, introducir en las características de este género narrativo
·         Guiar en la observación y descripción del arte aborigen
·         Invitarlos a realizar arte como lo hacían los pueblos originarios

RECURSOS:
·         Mapa, leyendas, imágenes, objetos decorativos, crealina, cartones blancos, té, pinceles, temperas, hilo sisal, ramitas y plumas de colores

EVALUACIÓN:
·         El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias o de la comunidad
·         La valoración y el respeto por formas de vida diferentes de las propias


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