domingo, 4 de noviembre de 2018

Secuencia didáctica: Pueblos originarios

Área: El ambiente social y natural

Contenidos:
·        Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual territorio argentino.

Propósitos:
·        Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente y natural.
·        Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Actividades:
1)     Presentación de los pueblos originarios.
Inicio: Con el grupo reunido, la docente indagara sobre los conocimientos que tienen acerca del día de la diversidad cultural y hablara del tema. La docente les mostrará  imágenes de los pueblos originarios, específicamente Los guaraníes, y les preguntará: Que ven en estás imágenes? Saben quiénes son? Y se les contará acerca de ello.
Desarrollo: Se realizarán intercambios de conocimientos, la docente les contará sobre qué comían, cómo vivían, y sobre artesanía.
Cierre: Luego de la observación, se recolectará la información con ayuda de los niños y se registrará en un afiche.

2)     Lectura de cuento.
Inicio: La docente retomará brevemente el tema de la clase anterior (Los guaraníes) y les presentará el cuento “La bella durmiente del litoral”, relacionado con. El tema mencionado.
Desarrollo: lectura de cuento.
Cierre: Al finalizar la lectura, se conversará sobre lo leído, las características del personaje, lugar, etc. Luego se invitará a que realicen un dibujo del mismo.

3)     Vestimenta
Inicio: Retomando el tema de los guaraníes, nos enfocaremos sobre la vestimenta, se mostrarán imágenes de la ropa y las máscaras que usaban.
Desarrollo: La docente les repartirá a los niños bandejas de cartón, y témperas, y deberán elaborar cada uno su máscara.
Cierre: Al finalizar las dejaremos, el que desee podrá mostrar la suya, y las dejaremos secar.


4)     Nuestra pintura rupestre
Inicio: Los niños estarán sentados en sus mesas, la docente les mostrará imágenes y contará sobre las pinturas rupestres que realizaban. Luego conversaran entre todos sobre las características, colores predominantes.
Desarrollo: Con ayuda de la docente, los niños deberán realizar en grupo una pintura, grabando sus manos con témperas sobre papel madera.
Cierre: Al finalizar, dejarán secar la pintura realizada en grupo total.

5)     Somos artesanos
Inicio: Con los niños ubicados en sus mesas, la docente les mostrará imágenes y hablará sobre las vasijas (platos, ollas, vasos, adornos) que realizaban los guaraníes.
Desarrollo: La docente les entregará a cada niño el material para que puedan elaborar las suyas, (bandejas y medias esferas de tergopol) y las pintaran con témperas.
Cierre: Al finalizar cada uno realizará un cartelito con su nombre para colocarlo al lado de su vasija.

Recursos:
Intervención docente: La docente guiará a los niños en cada actividad, les presentará el material, los ayudará e intervendrá siempre que sea necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario