domingo, 4 de noviembre de 2018

Secuencia didáctica: Retrato y autoretrato

Implementación a cargo de: Valeria González
Sala de 4 años

PROPÓSITOS:
·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura y el collage
CONTENIDOS:
·         Texturas visuales en la producción de la artista Frida Kahlo
·         Texturas propias del soporte
·         Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (dibujos, fotos, pintura) como la composición del color, la forma, textura y ubicación en el espacio.
·         Simetría y asimetría

ACTIVIDADES:
·         Jugar con espejos. Mirarse en profundidad, detenidamente, describir todos los rasgos y facciones.
·         Jugar manifestando diferentes estados de ánimo (poner cara de asombro, miedo, etc.)
·         Observar lo que sucede con las diferentes partes del rostro cuando inflamos los cachetes, nos reímos, hay mucho sol, etc. ¿Se forman arrugas?, ¿Dónde?, ¿Qué partes del rostro se estiran?
·         Dibujarse el rostro con lápices, fibras, recordando lo observado
·         Observar determinadas características de los compañeros: color de piel, ojos, pelo, etc
·         Mirar al compañero de perfil. Comparación con lo observado de frente
·         Registrar en cuadro de doble entrada lo observado
·         Dibujar con lápices, temperas y pincel, carbonillas, sobre diferentes soportes
·         Observar describir y caracterizar a la docente de la sala
·         Compararla con las observaciones y caracterizaciones de los compañeros observados anteriormente
·         Realizar dibujo y pintura con diferentes elementos y soportes
·         Observar fotos o recortes de revistas de personas, para para describir rasgos e identificar características del paso del tiempo
·         Observación de retratos del artista como Frida Khalo. Descripción del fondo, las expresiones y los colores utilizados.
·         Comentar que nos sugiere la expresión del rostro
·         Creación del propio retrato teniendo en cuenta el proceso vivenciado
·         Compararlo con el retrato inicial












ESTRATEGIAS DOCENTE:
·         Estimular los procesos de observación, exploración, experimentación y descubrimiento
·         Poner en contacto al niño con la experiencia artística pictórica, fomentando la creatividad
·         Favorecer la exploración de materiales y herramientas
·         Ayudar a mirar en profundidad, promoviendo la sensibilidad y curiosidad
·         Fomentar la reflexión grupal
·         Estimular la formulación de hipótesis y anticipaciones
·         Guiar en los procesos
·         Fomentar una actitud investigadora acerca de los procesos de realización de retratos

RECURSOS:
·         Hojas, lápices negros y de colores, marcadores, carbonillas, temperas, pinceles de diferentes grosores, láminas de retratos de pintores famosos, fotos, revistas, espejos, tijeras, plasticola, cartulinas, papel madera, etc

TIEMPO:
Mes de octubre

EVALUACIÓN:
En relación con la percepción visual
·         Las actividades frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias)
En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión y en la tridimensión:
·         La combinación de herramientas en las producciones
·         La utilización de distintos materiales y herramientas
En relación con el proceso creativo
En relación con la forma:
·         La utilización de diferentes líneas y formas con intencionalidad representativa
En relación con el color y las texturas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario