domingo, 4 de noviembre de 2018

Secuencia didáctica: "Mezcla de colores y saturación"

Sala Amarilla 3 y 4 integrada
Implementación a cargo de: Brenda Salas

Fundamentación: A través de esta secuencia la intención es trabajar los resultados de la Superposición de Colores Primarios. La disposición de las propuestas presentadas tiene un carácter intencionadamente secuencial; brindándole también amplia importancia a la continuidad, ya que la experimentación continua y sostenida permite que los niños puedan expresarse libremente, al adquirir dominio sobre herramientas, materiales, herramientas y procedimientos. Durante toda la secuencia se utilizará la esponja como herramienta.

Propósito:
·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales
Contenido:
·         Alteraciones del color a partir de las posibilidades mezclas entre colores, de saturación con blanco, negro y gris

Actividad nº1 : Superposición de dos colores primarios: amarillo y rojo.
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos:
-Tempera amarilla y rojo 
-Rodillo 
-Hojas blancas

Actividad nº2: Superposición de dos colores primarios: magenta (purpura) y azul.
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos: 
-tempera purpura y azul 
-esponjas
-hoja blanca 
Actividad nº3: Superposición de dos colores primarios: amarillo y azul.
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos: 
-Hoja Blanca 
-Esponjas
-Tempera amarillo y azul 
Actividadnº4: azul y blanco
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos: 

-Hoja Blanca 
-Esponjas
-Tempera azul y blanco 

Actividad nº5: rojo y negro
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos: 

-Hoja Blanca 
-Esponjas
-Tempera Rojo y negro 


Actividad nº6: pintar con los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo)
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es
Recursos: 
-Tabla de colores 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario