domingo, 4 de noviembre de 2018

Secuencia Didáctica: Claude Monet

IMPLEMENTACIÓN A CARGO DE: RODRIGUEZ MARINA

SALA INTEGRADA: SALA VERDE. M.A

ÁREA: LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS (EDUCACIÓN VISUAL.)

CONTENIDOS:
       Elementos del lenguaje visual:
- el color: los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
- técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado
       La Interpretación de la imagen:
- interpretación y análisis de obras de artistas.
- análisis de la propia producción en las obras de arte

PROPÓSITOS:
       Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
       Propiciar actividades para enriquecer la imaginación.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1)    ACTIVIDAD:  “CONOCIENDO LAS OBRAS DE UN AUTOR PRIMAVERAL”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-Se ubicará a los alumnos en su totalidad, en ronda, con la intención de comentarles que se acerca la primavera, y van a ver unas obras con muchas flores, hojas verdes, y muchos colores.
- Se les presentará la primera obra: “Jardín de Giverny”  se hablará de la misma. Se indagará sobre la imagen.  (Apreciación)
-Se les hará pregunta como: que ven en la imagen? Que colores usan? Que piensan que usó para pintar? Etc.
- les diré el Nombre del autor de esa obra y brevemente se comentará su biografía. (Se les mostrará una  imagen de Monet)
- Se les muestra la casa donde vivía la cual contiene muchas flores a su alrededor. (Apreciación)
- luego se invitará a los niños a  que cada uno pinte como quiera usando los colores que aparecen en la primer obra.
- se les entregará una hoja blanca a cada niño, y trabajarán con sellado, que  será a través de corchos circulares y con formas, temperas de colores (azul, amarilla, verde y rojo)
- termina la actividad cuando los alumnos hayan terminado su producción artística.

RECURSOS:
-       Imagen impresa del autor
-       Imagen impresa de la obra “Jardín de Giverny” y de la casa del artista
-       Corchos de formas y circulares
-       Temperas azul, amarilla verde y rojo
-       Hojas blanca

(VARIANTE: Los niños también pueden reproducir la casa de Monet con todas flores)




2)    ACTIVIDAD: “FLORES ACUATICAS”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-       Con el grupo total de alumnos, se presentará la segunda obra de Monet llamada “Nenúfares”.
-       se le mostrará al grupo total de niños la imagen de la obra
-       Se hablará de la misma, se indagará y se harán preguntas, como por ejemplo que les parece esta pintura: ¿qué color predomina? Eso celeste será agua? Y las que están sobre el agua son flores?
-       Se le propone a los alumnos hacer flores acuáticas y para ellos
se les entregará una hoja blanca, crayones, fibras y círculos de colores, de diferentes tamaños (en papel de colores)
-       termina la actividad cuando los alumnos hayan terminado su producción artística..

RECURSOS:
-       Imagen de la obra “Nenúfares”.
-       Hojas blancas
-       Crayones
-       Fibras
-       Círculos de colores







3)    ACTIVIDAD “EL PUENTE DE LAS FLORES”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-Se mostrará al grupo total de niños la obra del artista “Estanque de Ninfeas” en imagen.
- Se conversará sobre la misma, se indagará.
- se invitará a los niños a realizar su propio dibujo.
- se entregará en sus respectivas mesas una hoja blanca, previamente estarán marcadas con un stencil de cinta blanca, (la forma del puente). Los niños pintarán con tempera, (colores: azul, rojo, blanco, amarillo, verde, negro) de nuevo con corchos (círculos y formas de flores) y esponjas (pequeñas) toda la hoja y finalmente cuando terminen la producción de pintura, sacarán el stencil para ver su obra del “estanque de ninfeas” donde podrán observar que está el puente.

RECURSOS:
-       Imagen de la obra “Estanque de Ninfeas”
-       Hojas blancas
-       Temperas
-       Stencil (cinta de papel)
-       Corchos



       CIERRE DE LA SECUENCIA:
LOS NIÑOS RECOLECTAN TODAS SUS OBRAS, SELECCIONAN UNA Y SE  PEGARÁN EN UN AFICHE EN LA SALA O EN EL SUM, HACIENDO HONOR A LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.

       EVALUACIÓN:
Observación directa. Acerca de los procesos y reproducciones plásticas de los alumnos, tanto a nivel grupal como personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario