Primera sección
Practicante: Cinthya Sembis
Duración: 5 actividades en 2
semanas.
Área: Lenguaje de las
artes y los medios: Educación visual
Fundamentación:
Las artes visuales como lenguaje estético tienen, entre los lenguajes
artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de
comunicar y de decir. Es por esto que a partir de estas propuestas se intenta
acercar a los más pequeños a la educación visual, permitiendo la adquisición de
un lenguaje que facilite contar y decir desde la imagen, teniendo otro recurso
más para comunicar a los otros y a sí mismo, desde sus formas únicas y
particulares de ver el mundo, así como imaginar e inventar sus propias obras
propiciando el desarrollo de la imaginación, estimulando las posibilidades de
comunicación y expresión y promoviendo el disfrute que la acción provoque.
Propósitos:
· Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
· Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el collage.
Objetivos:
·
Que los niños logren avanzar en sus posibilidades de apreciación, análisis de obras y
producción.
Contenidos:
· Interpretación
y análisis de obras se artistas, en el espacio bidimensional como el collage.
· Elementos
del lenguaje visual: Técnicas y materiales collage.
Actividades:
Actividad Nº 1: Organizaré al grupo en una ronda,
les mostraré una imagen del artista Antonio Berni, y les contaré una breve
reseña sobre su biografía. Luego presentaré una imagen de la obra “Retrato de
Juanito Laguna” y explicaré brevemente lo que el personaje Juanito Laguna,
significa para él. Realizaré algunas preguntas como: ¿qué ven en la imagen?
¿cómo creen que lo hizo? ¿Qué materiales habrá usado para hacerlo?, entre
otras. Luego propondré que hagan un collage con distintos materiales, para que
cada uno pueda crear su personaje como Juanito Laguna.
Antonio
Berni
“Retrato de Juanito Laguna”
Algunas de las producciones realizadas por los niños. |
Actividad Nº 3: Reuniré al grupo de modo tal que
todos puedan observarme. Mostraré otra obra de Antonio, “Juanito Laguna va a la
ciudad”. A partir del análisis que hagan los niños sobre la obra realizaré las
siguientes preguntas: ¿Qué ven en la imagen? ¿Cómo es ese lugar? ¿A dónde irá
Juanito? ¿Qué creen que lleva en su bolso? ¿Para qué? Propondré realizar su
producción y entregaré los materiales, realizarán su collage sobre papel madera
con telas e imágenes de alimentos y
bebidas. A medida que van finalizando y entregando su producción iré realizando
algunas preguntas como lo hicieron, que sintieron al realizarlo, que materiales
utilizaron, porque, entre otras.
Actividad Nº 4: Presentaré al grupo en su
totalidad la obra “Juanito Laguna remontando su barrilete” y realizaré algunas
preguntas: ¿Qué está haciendo Juanito? ¿Alguien tiene un barrilete? ¿Alguna vez
remontaron uno?, entre otras. Entregaré materiales y propondré realizar el
collage. Una vez finalizado se irán mostrando las distintas producciones a
todos los niños.
Actividad Nº 5: Organizaré al grupo en ronda y
presentaré la obra " Las vacaciones de Juanito". Realizaré preguntas
como por ejemplo: ¿ustedes van de vacaciones? ¿A qué lugares? ¿A dónde creen
que irá Juanito de vacaciones? Luego de que los niños hayan realizado un
análisis sobre la obra, repartiré materiales para que realicen sus propias
producciones utilizando como soporte hojas negras. Una vez finalizado se
mostraran las obras terminadas.
Recursos:
1) Imagen de Antonio Berni 2) Imagen de
Antonio Berni
Imagen de obra
“Retrato de Juanito Laguna” Imagen
Juanito goin to the factory”
Hojas blancas Papeles de caramelos
Plasticola Hilos
gruesos
Lanas Goma
eva
Papeles de colores Papeles
negros, diario, afiche, cartulina. Plasticola
Recortes de revistas de: ojos, bocas, narices.
3) Imagen “Juanito Laguna va a la ciudad” 4) Imagen "Juanito
Laguna remontando
Telas su
barrilete"
Papel madera Cartones
Plasticola Papeles de distintos colores y texturas.
Imágenes de productos de supermercado. Sorbetes
Etiquetas y envases de alimentos.
5) Imagen de la obra “Las vacaciones de Juanito”
Hojas negras
Plasticola
Corchos
Telgopor
Hojas de revistas
Intervención:
La docente estará interviniendo constantemente en el momento que lo crea
necesario durante el desarrollo de la actividad, para guiar y orientar a los niños.
Organizar al equipo, brindar las consignas de las actividades, presentar los materiales,
observar a los niños durante el desarrollo de las distintas propuestas,
formular preguntas indagatorias, propiciar espacios de validación de
conocimientos, organizar debates para facilitar la comunicación entre pares,
serán algunas de las tareas que llevará a cabo la docente.
Evaluación:
La evaluación se realizará en todo momento de la secuencia, a través de la
observación, la docente podrá tener en cuenta las actitudes y expresiones
frente a la observación de las imágenes (intereses, preferencias), el
desarrollo de la visión o percepción visual ligados al análisis de a imagen, la
combinación de herramientas en las producciones como así también la utilización
de los distintos materiales para desarrollar las propuestas.
Me encantó la propuesta
ResponderBorrarMuy lindo..
ResponderBorrarLas felicito!!!
ResponderBorrar