Residente: Guzmán Jésica
Tercera sección. Sala roja. T.T
Área: Matemática
Contenidos: Sistema de numeración y número:
·
Uso del conteo como herramienta
para resolver diferentes situaciones.
·
Inicio en el registro de
cantidades a través de marcas y/o números.
Objetivo:
·
Ofrecer a los alumnos
situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y
ampliar los conocimientos matemáticos.
Actividades:
1)
Inicio: La docente colocará a
los niños en sus mesas, explicará la consigna, presentará y entregará los
materiales.
Desarrollo: La docente les
entregará a cada uno, un calendario incompleto, ellos deberán completarlos con
los números que faltan. Contarán con números en el centro de la mesa para poder
llenarlos.
Cierre: La actividad
finalizará cuando todos los niños terminen, y se realizará una puesta en común
entre todos, junto con la docente.
Recursos:
-
Calendarios
-
Números sueltos
2)
Inicio: Los niños estarán
ubicados en sus mesas, en pequeños grupos. La docente explicará la consigna.
Presentará y entregará los materiales a los niños.
Desarrollo: La docente les
entregará a cada niño, la imagen de un perro, luego por mesa repartirá un dado,
y pulgas (abrojos negros), que deberán pegarlos en los perros a medida que
tiren el dado, dependiendo de cuánto les toque, colocarán tantas pulgas. A medida que vayan
pasando los turnos, deberán ir realizando un registro en sus cuadernos.
Cierre: La actividad
finalizará cuando los grupos ya hayan jugado 4 rondas, y luego se realizará una
puesta en común entre todos, observando los registros y contando cuántas pulgas
tuvo cada perro en total.
Recursos:
-
Imágenes de perros
-
Pulgas (abrojos negros)
-
Dado
-
Cuadernos
-
Lápiz
3)
Inicio: Los niños estarán
divididos en pequeños grupos, 5 aproximadamente. La docente explicará la
consigna, les presentará el material y lo entregará.
Desarrollo: Los niños tendrán
una o dos cañas por grupo. La docente colocará en el piso los peces, debajo de
cada uno habrá un número, que será el puntaje. Deberán levantar un pez y prestarle
la caña al compañero. Y les colocará un afiche por grupo para registrar al final.
Previamente colocará cada uno su nombre, para luego poner su puntaje debajo del
mismo.
Cierre: La actividad
finalizará cuando no haya más peces en el piso. Cada grupo deberá realizar el
conteo de los puntos y registrarlo en su afiche.
Recursos:
-
Peces con puntaje
-
Cañas
-
Afiche
-
Fibron
4)
Inicio: La docente agrupará a
los niños en pequeños grupos. Les explicará de qué se trata el juego, les
mostrará el material y se los entregará
Desarrollo: La docente les
entregará una caja con aros a cada grupo, y ellos por turno deberán embocarlos
en las botellas. Las mismas obtendrán un puntaje, que cada grupo deberá ir
registrando en el afiche, que tendrá los nombres de todos los integrantes.
Cierre: Al finalizar la
actividad, la docente y los niños realizarán una puesta en común observando
todos los puntajes.
Recursos:
-
Aros
-
Botellas
-
Afiche
-
Fibron
Juego de Bowling
Inicio: Los niños estarán
divididos en pequeños grupos. La docente les presentará el material, explicará
en qué consiste el juego y les entregará los materiales.
Desarrollo: Los niños
tendrán una pelota y diez bolos, con su respectivo puntaje, por grupo.
Respetando los turnos, deberán tirar la pelota por el piso tratando de derribarlos.
Cada niño deberá colocar el puntaje debajo de su nombre en el afiche que
corresponda a su grupo.
Cierre: La actividad
finalizará cuando los niños jueguen 3 rondas, y luego de realizará una puesta
en común entre todos observando los registros.
Recursos:
-
Bolos con puntaje.
-
Pelotas
-
Afiche
-
Fibron
Intervención docente: La docente guiará las
actividades, presentará y brindará los materiales necesarios. Explicará la
consigna e intervendrá cuando lo necesiten.
me ayudo mucho para realizar un taller, gracias
ResponderBorrar