Sala de 4 años
PROPÓSITOS:
·
Promover el acercamiento de los alumnos a
contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más
desconocidos
FUNDAMENTACIÓN:
La importancia de la tradición lingüística de nuestros
pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a
las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para
explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una
época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la
integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han
visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.
Este proyecto fomenta a capacidad creadora del niño,
despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y los sitúa frente a un pasado que puede modificar su
presente para inspirar su futuro.
A partir de este proyecto con los niños trabajan también el
arte a partir de las culturas de nuestros primeros habitantes, todas
manifestaciones plásticas cuyo valor es uno de los mejores testimonios de
nuestra cultura aborigen.
Durante este proceso conoceremos acerca de la vida cotidiana
de “Los Tobas”, observando características principales, como la vestimenta, la
alimentación, y el arte (literatura, las artes visuales)
CONTENIDOS:
Ambiente natural y
social
·
Aproximación a algunos cambios y permanencias a
través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios
del actual territorio argentino
Lenguaje de las artes
y los medios
Literatura
·
Escuchar narraciones y lecturas de textos
narrativos
·
Conversar con los compañeros y con el docente el
efecto que un texto literario produce
Educación visual
·
Las formas de representación en el espacio
tridimensional (esculturas, ánforas)
·
Dibujo, pintura y escultura
ACTIVIDADES:
·
Indagar saberes previos de los niños sobre los
pueblos originarios que habitaban y habitan la Argentina
·
Observar un mapa de la Argentina con las
distintas localizaciones de los pueblos originarios, la bandera que los
representa y varias imágenes que aporten información, diferentes viviendas,
vestimentas, artesanías y alimentos
·
Escuchar diferentes leyendas aborígenes
·
Analizar con ayuda docente características y
particularidades de lo que es una leyenda
·
Relacionar entre leyenda y realidad, comparando
y diferenciando una de otra
·
Escuchar la presentación del libro de leyendas: título, autor y
lectura de la contratapa del mismo dando a conocer las leyendas propias de
nuestro país
·
Retomar la lectura de otra leyenda
Al finalizar la lectura de las leyendas:
·
Expresar emociones que sintieron
·
Registrar por dictado a la docente
Observar diferentes técnicas utilizadas por los pueblos
aborígenes para realizar elementos artísticos (pintura, materiales
herramientas, etc) mediante imágenes impresas, revistas, libros, web
Realizar arte rupestre aborigen sobre diferentes materiales:
elaborar vasijas con arcillas, realizar modelado, pintarlas
Confección de cuadros
rupestres
Conversar acerca de
cómo quedo el mismo
·
Pintar con temperas de colores rojos, marrones,
negros, etc.
Cierre: muestra de los objetos realizados (día del acto)
ESTRATEGIAS DOCENTE:
·
Indagar saberes previos
·
Dar a conocer la existencia de pueblos
aborígenes mediante imágenes, esculturas, leyendas, video
·
Ubicar en
el mapa argentino, la distribución de los pueblos aborígenes
·
Leer leyendas, introducir en las características
de este género narrativo
·
Guiar en la observación y descripción del arte
aborigen
·
Invitarlos a realizar arte como lo hacían los
pueblos originarios
RECURSOS:
·
Mapa, leyendas, imágenes, objetos decorativos,
crealina, cartones blancos, té, pinceles, temperas, hilo sisal, ramitas y
plumas de colores
EVALUACIÓN:
·
El reconocimiento de ciertos aspectos que
cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen en algún aspecto de la
vida cotidiana de las familias o de la comunidad
·
La valoración y el respeto por formas de vida
diferentes de las propias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario