Contenidos:
·
Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del
tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos originarios del actual
territorio argentino.
Propósitos:
·
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los
alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente
y natural.
·
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos
y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Actividades:
1)
Presentación de los
pueblos originarios.
Inicio: Con el grupo reunido, la docente
indagara sobre los conocimientos que tienen acerca del día de la diversidad
cultural y hablara del tema. La docente les mostrará imágenes de los pueblos originarios, específicamente
Los guaraníes, y les preguntará: Que ven en estás imágenes? Saben quiénes son?
Y se les contará acerca de ello.
Desarrollo: Se realizarán intercambios
de conocimientos, la docente les contará sobre qué comían, cómo vivían, y sobre
artesanía.
Cierre: Luego de la observación, se
recolectará la información con ayuda de los niños y se registrará en un afiche.
2)
Lectura de cuento.
Inicio: La docente retomará
brevemente el tema de la clase anterior (Los guaraníes) y les presentará el
cuento “La bella durmiente del litoral”, relacionado con. El tema mencionado.
Desarrollo: lectura de cuento.
Cierre: Al finalizar la lectura, se
conversará sobre lo leído, las características del personaje, lugar, etc. Luego
se invitará a que realicen un dibujo del mismo.
3) Vestimenta
Inicio: Retomando el tema de los guaraníes, nos enfocaremos
sobre la vestimenta, se mostrarán imágenes de la ropa y las máscaras que usaban.
Desarrollo: La docente les repartirá a los niños bandejas de
cartón, y témperas, y deberán elaborar cada uno su máscara.
Cierre: Al finalizar las dejaremos, el que desee podrá
mostrar la suya, y las dejaremos secar.
4) Nuestra pintura rupestre
Inicio: Los niños estarán sentados en sus mesas, la docente
les mostrará imágenes y contará sobre las pinturas rupestres que realizaban.
Luego conversaran entre todos sobre las características, colores predominantes.
Desarrollo: Con ayuda de la docente, los niños deberán
realizar en grupo una pintura, grabando sus manos con témperas sobre papel
madera.
Cierre: Al finalizar, dejarán secar la pintura realizada en
grupo total.
5) Somos artesanos
Inicio: Con los niños ubicados en sus mesas, la docente les
mostrará imágenes y hablará sobre las vasijas (platos, ollas, vasos, adornos)
que realizaban los guaraníes.
Desarrollo: La docente les entregará a cada niño el material
para que puedan elaborar las suyas, (bandejas y medias esferas de tergopol) y
las pintaran con témperas.
Cierre: Al finalizar cada uno realizará un cartelito con su
nombre para colocarlo al lado de su vasija.
Recursos:
Intervención
docente: La docente guiará a los niños en cada actividad, les presentará el
material, los ayudará e intervendrá siempre que sea necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario