SALA INTEGRADA: SALA VERDE. M.A
ÁREA: LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
(EDUCACIÓN VISUAL.)
CONTENIDOS:
●
Elementos
del lenguaje visual:
- el color: los colores de acuerdo
con su intencionalidad estética.
- técnicas y materiales: dibujo, pintura,
grabado
●
La
Interpretación de la imagen:
- interpretación y análisis de obras de
artistas.
- análisis de la propia producción en las obras
de arte
PROPÓSITOS:
● Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis
de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y
producción.
● Propiciar actividades para enriquecer la imaginación.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
1)
ACTIVIDAD: “CONOCIENDO LAS OBRAS DE UN AUTOR PRIMAVERAL”
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-Se ubicará a los alumnos en su
totalidad, en ronda, con la intención de comentarles que se acerca la
primavera, y van a ver unas obras con muchas flores, hojas verdes, y muchos
colores.
- Se les presentará la primera obra:
“Jardín de Giverny” se hablará de la
misma. Se indagará sobre la imagen.
(Apreciación)
-Se les hará pregunta como: que ven en la
imagen? Que colores usan? Que piensan que usó para pintar? Etc.
- les diré el Nombre del autor de esa
obra y brevemente se comentará su biografía. (Se les mostrará una imagen de Monet)
- Se les muestra la casa donde vivía la
cual contiene muchas flores a su alrededor. (Apreciación)
- luego se invitará a los niños a que cada uno pinte como quiera usando los
colores que aparecen en la primer obra.
- se les entregará una hoja blanca a cada
niño, y trabajarán con sellado, que será
a través de corchos circulares y con formas, temperas de colores (azul,
amarilla, verde y rojo)
- termina la actividad cuando los alumnos
hayan terminado su producción artística.
RECURSOS:
- Imagen impresa del autor
- Imagen impresa de la obra “Jardín de Giverny” y de la casa del artista
- Corchos de formas y circulares
- Temperas azul, amarilla verde y rojo
- Hojas blanca
(VARIANTE:
Los niños también pueden reproducir la casa de Monet con todas flores)
2) ACTIVIDAD:
“FLORES ACUATICAS”
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- Con el grupo total de alumnos, se presentará la segunda obra de Monet
llamada “Nenúfares”.
- se le mostrará al grupo total de niños la imagen de la obra
- Se hablará de la misma, se indagará y se harán preguntas, como por
ejemplo que les parece esta pintura: ¿qué color predomina? Eso celeste será
agua? Y las que están sobre el agua son flores?
- Se le propone a los alumnos hacer flores acuáticas y para ellos
se les entregará una hoja blanca, crayones, fibras y círculos de
colores, de diferentes tamaños (en papel de colores)
- termina la actividad cuando los alumnos hayan terminado su producción
artística..
RECURSOS:
- Imagen de la obra “Nenúfares”.
- Hojas blancas
- Crayones
- Fibras
- Círculos de colores
3)
ACTIVIDAD “EL PUENTE DE LAS FLORES”
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-Se mostrará al grupo total de niños la obra del artista “Estanque de
Ninfeas” en imagen.
- Se conversará sobre la misma, se indagará.
- se invitará a los niños a realizar su propio dibujo.
- se entregará en sus respectivas mesas una hoja blanca, previamente
estarán marcadas con un stencil de cinta blanca, (la forma del puente). Los
niños pintarán con tempera, (colores: azul, rojo, blanco, amarillo, verde,
negro) de nuevo con corchos (círculos y formas de flores) y esponjas (pequeñas)
toda la hoja y finalmente cuando terminen la producción de pintura, sacarán el stencil para ver su obra del
“estanque de ninfeas” donde podrán observar que está el puente.
RECURSOS:
- Imagen de la obra “Estanque de Ninfeas”
- Hojas blancas
- Temperas
- Stencil (cinta de papel)
- Corchos
●
CIERRE DE LA SECUENCIA:
LOS NIÑOS RECOLECTAN TODAS SUS OBRAS,
SELECCIONAN UNA Y SE PEGARÁN EN UN
AFICHE EN LA SALA O EN EL SUM, HACIENDO HONOR A LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.
●
EVALUACIÓN:
Observación directa. Acerca de los
procesos y reproducciones plásticas de los alumnos, tanto a nivel grupal como
personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario