PROPÓSITOS:
·
Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para
descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño
a través de las técnicas como el dibujo, la pintura y el collage
CONTENIDOS:
·
Texturas visuales en la producción de la artista
Frida Kahlo
·
Texturas propias del soporte
·
Análisis de los elementos plásticos presentes en
la imagen (dibujos, fotos, pintura) como la composición del color, la forma,
textura y ubicación en el espacio.
·
Simetría y asimetría
ACTIVIDADES:
·
Jugar con espejos. Mirarse en profundidad,
detenidamente, describir todos los rasgos y facciones.
·
Jugar manifestando diferentes estados de ánimo
(poner cara de asombro, miedo, etc.)
·
Observar lo que sucede con las diferentes partes
del rostro cuando inflamos los cachetes, nos reímos, hay mucho sol, etc. ¿Se
forman arrugas?, ¿Dónde?, ¿Qué partes del rostro se estiran?
·
Dibujarse el rostro con lápices, fibras,
recordando lo observado
·
Observar determinadas características de los
compañeros: color de piel, ojos, pelo, etc
·
Mirar al compañero de perfil. Comparación con lo
observado de frente
·
Registrar en cuadro de doble entrada lo
observado
·
Dibujar con lápices, temperas y pincel,
carbonillas, sobre diferentes soportes
·
Observar describir y caracterizar a la docente
de la sala
·
Compararla con las observaciones y
caracterizaciones de los compañeros observados anteriormente
·
Realizar dibujo y pintura con diferentes
elementos y soportes
·
Observar fotos o recortes de revistas de
personas, para para describir rasgos e identificar características del paso del
tiempo
·
Observación de retratos del artista como Frida
Khalo. Descripción del fondo, las expresiones y los colores utilizados.
·
Comentar que nos sugiere la expresión del rostro
·
Creación del propio retrato teniendo en cuenta
el proceso vivenciado
·
Compararlo con el retrato inicial
ESTRATEGIAS DOCENTE:
·
Estimular los procesos de observación,
exploración, experimentación y descubrimiento
·
Poner en contacto al niño con la experiencia
artística pictórica, fomentando la creatividad
·
Favorecer la exploración de materiales y
herramientas
·
Ayudar a mirar en profundidad, promoviendo la
sensibilidad y curiosidad
·
Fomentar la reflexión grupal
·
Estimular la formulación de hipótesis y
anticipaciones
·
Guiar en los procesos
·
Fomentar una actitud investigadora acerca de los
procesos de realización de retratos
RECURSOS:
·
Hojas, lápices negros y de colores, marcadores,
carbonillas, temperas, pinceles de diferentes grosores, láminas de retratos de
pintores famosos, fotos, revistas, espejos, tijeras, plasticola, cartulinas,
papel madera, etc
TIEMPO:
Mes de octubre
EVALUACIÓN:
En relación con la
percepción visual
·
Las actividades frente a la observación de
imágenes (intereses, preferencias)
En relación con el
uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión y en la tridimensión:
·
La combinación de herramientas en las
producciones
·
La utilización de distintos materiales y herramientas
En relación con el
proceso creativo
En relación con la
forma:
·
La utilización de diferentes líneas y formas con
intencionalidad representativa
En relación con el
color y las texturas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario