Implementación a cargo de:
Brenda Salas
Fundamentación: A través de esta secuencia la intención es trabajar
los resultados de la Superposición de Colores Primarios. La
disposición de las propuestas presentadas tiene un carácter intencionadamente secuencial;
brindándole también amplia importancia a la continuidad, ya que la
experimentación continua y sostenida permite que los niños puedan expresarse libremente, al adquirir dominio sobre herramientas,
materiales, herramientas y procedimientos. Durante toda la secuencia se utilizará la esponja como herramienta.
Propósito:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las
que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso
apropiado de herramientas y materiales
Contenido:
·
Alteraciones del color a partir de las
posibilidades mezclas entre colores, de saturación con blanco, negro y gris
Actividad nº1 : Superposición de dos colores primarios:
amarillo y rojo.
Desarrollo: Preguntar
a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos
colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares
pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar.
Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la
esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando
comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es
así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos:
-Tempera amarilla y rojo
-Rodillo
-Hojas blancas
Actividad nº2: Superposición
de dos colores primarios: magenta (purpura) y azul.
Desarrollo:
Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar
con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos
lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a
pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán
la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando
comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es
así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos:
-tempera purpura y azul
-esponjas
-hoja blanca
Actividad nº3: Superposición de dos colores primarios:
amarillo y azul.
Desarrollo:
Preguntar a los chicos qué colores hay dentro de las bandejas. Proponer pintar
con esos colores. Consigna: "Traten de pintar por todos lados y en algunos
lugares pongan un color arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a
pintar. Acompañarlos y animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán
la esponja de distintas formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando
comience a aparecer el anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es
así preguntar qué pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos:
-Hoja Blanca
-Esponjas
-Tempera amarillo y azul
Actividadnº4: azul y blanco
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay
dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna:
"Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color
arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y
animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas
formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el
anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué
pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos:
-Hoja Blanca
-Esponjas
-Tempera azul y blanco
Actividad nº5: rojo y negro
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay
dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna:
"Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color
arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y
animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas
formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el
anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué
pasó, de dónde salió el color y qué color es.
Recursos:
-Hoja Blanca
-Esponjas
-Tempera Rojo y negro
Actividad nº6: pintar con los tres colores primarios (azul, amarillo
y rojo)
Desarrollo: Preguntar a los chicos qué colores hay
dentro de las bandejas. Proponer pintar con esos colores. Consigna:
"Traten de pintar por todos lados y en algunos lugares pongan un color
arriba de otro a ver qué pasa”. Los niños comenzarán a pintar. Acompañarlos y
animarlos pero sin intervenir en su producción. Usarán la esponja de distintas
formas (sellando, arrastrando, chorreando). Cuando comience a aparecer el
anaranjado, seguramente hagan algún comentario; si no es así preguntar qué
pasó, de dónde salió el color y qué color es
Recursos:
-Tabla de colores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario