Implementado por: Brenda Salas
Fundamentación
Este proyecto
pretende acercar a los niños al conocimiento de distintos pueblos originaros de
nuestro país, en este caso Los Tobas; todas las actividades están vinculadas y
focalizadas en familiarizarnos en el pueblo Tobas
Es importante destacar y tratar de
incluir en la vida de los niños el concepto de “Pueblo Originario” Entre los pueblos de América se
ha difundido ésta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por
encima de sus diversas etnias.
“El
adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de
territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus
comunidades”.
Esto implica resignificar nuestro
vocabulario dejando atrás palabras
aborigen o indígena, y respetar la lucha por la identidad de nuestros
antepasados
Durante este proceso conoceremos
acerca de la vida cotidiana de “Los
Tobas”, observando características principales, como la vestimenta, la
alimentación, el arte (la literatura, las artes visuales).
Objetivos:
Que
el niño logre progresivamente
- Comparar distintos objetos de
distintas comunidades
- Comparar diversas comunidades
- Escuchar lectura de leyendas
- Intercambiar opiniones,
respetar y valorar las diferentes producciones plásticas.
Contenidos
:
- Comparación de distintos
objetos que se usan para satisfacer necesidades e intereses semejantes en
distintas comunidades:
-Por ejemplo: utensillos que se usan
para comer, las viviendas, las vestimentas, etc.
- Comparación en diversas
comunidades:
-Las ferias artesanales: por
ejemplo, una feria artesanal en nuestra ciudad, y las producciones artesanales
de los Tobas.
- Obtención de información a
partir de imágenes
- Primeras aproximaciones( a
través de relatos, experiencias directas, imágenes de época, videos) al
conocimiento de:
-Algunos aspectos de la vida de las
personas y grupos sociales involucrados. Por ejemplo: donde vivían, como se
vestían, como eran sus familias.
- Escuchar la lectura de leyendas
- Comentar con otros lo que se ha
escuchado al leer, intercambiar opiniones sobre sus producciones
plásticas.
Actividad nº
1:
Se reunirá a los niños en forma de
semi-circulo y conversaremos sobre los pueblos originarios en general sin dar
el nombre de ninguna etnia. Se indagarán los conocimientos que ellos tienen
sobre los mismos preguntándoles junto a fotos, ¿Si los conocen? ¿Si alguna vez
escucharon hablar de ellos?, haré hincapié sobre los Tobas y se conversará
sobre como vivían y se alimentaban, en dónde, vestimenta, etc.
Anotaremos en un afiche las ideas más relevantes.
-Materiales:
- Fotografías grandes
-Marcador
- Afiche.
Actividad
nº2:
Reuniré a los niños al centro de la sala y comentaré que vamos a crear
utensilios como lo hacían los Tobas. Les mostraré imágenes y luego dividiré a los niños por mesas y les daré el
material, para hacer vasijas, cucharas, tenedores, jarros, etc., también lo que
ellos se les ocurra .Y les propondré que otro día cuando se sequen los
pintaremos.
Material:
-Arcilla
-Tablitas de cartón
-Trapos húmedos
-Imágenes de productos elaborados por los Tobas
Actividad
nº3:
Con la arcilla de la actividad anterior, en el mismo día les propondré a
los niños, seguir trabajando con la misma, pero para fabricar otro tipo de
objetos. La propuesta será hacer bolitas para collares, las cuales pasaremos
por palitos de brochette, para que cuando se sequen las podremos enhebrar. Les
mostraré imágenes de collares hechos por la comunidad Toba y les diré que lo
usaban tanto los hombres como las mujeres para adornar su vestimenta.
Material:
-Hilos de diferentes tamaños
-Arcilla
-Palitos de Brochette (con las puntas cortadas)
-Tablitas de cartón
-Imágenes de objetos
-Palo del fósforo con un hilo atado en la punta para el enhebrado
Actividad nº
4:
Nuevamente convocaré a los niños al centro de la sala y les diré que esta
vez vamos a crear collares, pulseras, con otros materiales etc., los dividiré
por sub-grupos y les daré el material indicado. Les diré a los niños que los
collares los vamos a mostrar a las familias (en el acto) y que luego se los
podrán llevar a sus casas.
Material:
-Hilos de diferentes tamaños
-Diferentes materiales para enhebrar
Actividad
nº5:
Convocaremos a los niños al centro de la sala y
leeremos la leyenda del algodón (se trabajara con títeres), luego al finalizar
la lectura analizaremos lo que nos pareció más importantes y por ultimo debemos
hacer un dibujo sobre los indios tobas
Materiales:
-Leyenda del algodón
-títeres
-hojas y marcadores
Actividad
nº6
Convocaremos a los niños al centro de la sala,
mostraremos pinturas rupestres hechas por los tobas. Mostraremos las técnicas
de teñido de telas. Teñiremos un cartón con agua mezclada con te para
avejentarlo más. Luego dejaremos secar y al día siguiente sellaremos con
temperas de colores rojo, marrón y negro. Dejaremos secar y más tarde
pegaremos ramas secas, plumas, hilo
sisal.
Material:
-Laminas con explicaciones
-cartón
-Temperas rojo, marrón y negro
-Ramas secas, plumas y hilo sisal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario